Recolección

Bajo la Luna Llena

Recuérdame

COSECHA TEMPRANA

Hoy queremos hablar del aceite de oliva de cosecha temprana RECUÉRDAME, también conocido como aceite Premium de primera cosecha recolectado a la caída del atardecer, ya de noche, con la humedad que caracteriza nuestros campos, se recoge la aceituna en cajas de plástico, para posteriormente depositarlas en cajas de madera, para que el fruto no se dañe y caiga por su peso en las cajas utilizadas para ello.

Bajo la luz
de la Luna Llena

Pasadas las once se anunció que empezaba el ‘trabajo’, equipando a los asistentes con cestas en las que depositar las aceitunas.

La segunda, cómo se deben coger las aceitunas sin estropear el producto ni el árbol. ¿Y si las cogemos esta noche serán mejores?, preguntamos al empresario. Seguro que sí, afirma.

Todos los frutos, tienen su momento de madurez. La luna llena es un momento óptimo para iniciar la recolección y  eso conlleva a una mayor fertilidad de la tierra, del agua cristalina que baja de la sierra de CAZORLA y de la seriedad, esfuerzo y dedicación de los JORNALEROS por recoger la aceituna de noche y a baja temperatura y acortando los tiempos de recogida para que en menos de 10 horas el producto este molturado y preparado para envasarlo a temperatura ambiente sin temperatura adicional ni agua en el decanter.

Verde Espectacular
Zumo de Oliva

Esto  ocurre con nuestra aceituna, ya que las temperaturas NOCTURNAS son más bajas a partir de octubre-noviembre, y además la aceituna es más dura y no se rompe tan fácilmente como en los posteriores meses, durante la recolección y el transporte hasta la almazara.  El fruto madura más lentamente debido a que la climatología es más fría por la noche.  En ese momento, el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes, han sido recogidas antes de su completa maduración frente a el más común de los AOVE, exigir una producción mínima para un aceite VERDE ESPECTACULAR ZUMO DE OLIVA con escasos rendimientos grasos y una búsqueda de polifenoles MUY ALTOS  por sus demostrados efectos beneficiosos para la salud.

Máxima Calidad

La recolección se puede realizar con ayuda de más maquinaria e incluso de forma totalmente automatizada, produciendo un menor daño colateral para los olivos.

Cuando la aceituna se recoge madura, su pulpa está bastante más blanda y es mucho más sencillo extraer su aceite en frío (a menos de 27 grados).

Exprimiendo una aceituna verde obtienes menos de la mitad de aceite que exprimiendo una negra.”  El conjunto lanza un mensaje de calidad, solera, tradición y modernidad. Cuesta más dinero, sí, pero porque hay más trabajo, dedicación y amor el detalle. Permite preservar la máxima calidad, dado que la aceituna llega al proceso de maduración de manera inmediata en las mejores condiciones los aceites de recolección temprana son superiores.

Recúerdame

COSECHA TEMPRANA

Aceite muy equilibrado que destaca por su intensidad  aromática a notas frutales y vegetales (hoja verde hierba y tomatera, alloza, toques a plátano y almendra).

Disminuye el rendimiento graso pero se daña menos al árbol ya que la recogida temprana hace que para el siguiente año el árbol llegue con mayor fuerza por el tiempo que descansa.

Porque la Recolección Temprana?
La aceituna genera las moléculas de aceite entre julio y diciembre en la mayoría de las variedades, después se produce una disminución de humedad en el fruto que, efectivamente, aumenta el rendimiento sobre húmedo pero no la cantidad de aceite sobre materia seca. Es decir los kilos de aceite en una finca determinada alcanzan su máximo en un momento dado (no más allá de diciembre) y después sólo se producen cambios de humedad y pérdida de calidad del zumo.
Mayor Calidad Final
La inducción floral de la siguiente cosecha se produce en los primeros meses del año y por tanto el mantenimiento de la aceituna en el árbol hace que los mecanismos de regulación de la planta opten por inducir más yemas vegetativas que a flor.

En términos coloquiales podemos afirmar que “si el olivo alarga la carrera por la producción, más agotado llegará a la próxima línea de salida”. Esto influye decididamente en que la siguiente cosecha disminuya de forma sensible al demorar la recogida. la mayor calidad final del zumo de aceituna.

Estamos trabajando en nuestra tienda online, perdonen las molestias. Descartar

Pin It on Pinterest