Recolección Bajo la Luz

de la Luna Llena.


Cuando la luz del día se apaga y la oscuridad
hace deslizar su constelado de estrellas…

Recuérdame

PRIMERA COSECHA

Hoy queremos hablar de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra de reserva familiar y exclusivo denominado como PREMIUM primera cosecha RECUÉRDAME, recolectado a la caída del atardecer, ya de noche.

Pasadas las once se anuncia que empieza el ‘trabajo’, equipando a los asistentes con los medios para su recogida, cuando la luz del día se apaga y la oscuridad hace deslizar su constelado de estrellas, con la humedad brillando sobre las hojas de los olivos que caracteriza nuestros campos de Cazorla.

Bajo la luz
de la Luna Llena

La noche es nuestra, con todos los colores y cuidados por las sombras que desprende la luna llena ungiendo a nuestros aceituneros con una luz intensa, recogiendo aceituna verde clara y verde oscura riendo a carcajadas entre la tierra roja, y eran dos verdes juntos claroscuro del monte anaranjado, allí donde los corzos juegan palabras dulces donde el silencio envuelve la memoria de los trabajadores de La Casería, que recogen la aceituna en cajas cuidadosamente y de forma manual haciendo que el fruto caiga por fricción o derribado del mismo, para posteriormente depositarlas en cajas de madera, así ni el fruto, ni su pulpa se dañan con la fricción o agitación de unos con otros por la madera que hace de muelle, la aceituna nos va a regalar un auténtico zumo verde que no pierda su estado natural y caiga por su propio peso en las cajas utilizadas para ello.

Lo que se consigue con esto es que se mantengan todas las características organolépticas de la aceituna y se convierta el contenido del fruto en aceite para obtener puro zumo natural de oliva virgen extra, así como el propio zumo de naranja.

Verde Espectacular
Zumo de Oliva

Este verde nos lo regala  nuestra aceituna, ya que las temperaturas NOCTURNAS son más bajas a partir de octubre-noviembre,  además la aceituna es más dura y no se rompe tan fácilmente como en los posteriores meses, durante la recolección y el transporte hasta la almazara.  El fruto madura más lentamente debido a que la climatología es más fría por la noche.  En ese momento, el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes, han sido recogidas antes de su completa maduración. Pero esto tiene una ventaja y es que:

CUANTO ANTES SE INICIA LA RECOGIDA,  EL PORCENTAJE DE FLOR ES MAYOR POR LO TANTO TENDRÁ UNA ACEITUNA MAS SANA Y FUERTE PARA EL PRÓXIMO AÑO YA QUE EL ÁRBOL DESCANSA Y ESTARÁ EN PLENO OPTIMO MOMENTO DE MADURACIÓN.

Todo este esfuerzo se nota en el cuidado  de nuestros olivos para conseguir un maximo control de calidad , exigir una producción mínima para un aceite VERDE ESPECTACULAR ZUMO DE OLIVA con escasos rendimientos grasos y una búsqueda de polifenoles MUY ALTOS  por sus demostrados efectos beneficiosos para la salud.

Desde el principio cuidamos tanto nuestro olivo como la fruta (la aceituna) y después el proceso de producción. Con mucho orgullo podemos decir que nuestros aceites son de muy alta calidad.

Máxima Calidad por
el Tipo de Recolección

La recolección se realiza de forma totalmente automatizada, produciendo un menor daño colateral para los olivos. Vibración de tiempo corto para no dañar la corteza y que caiga por su propio peso la aceituna, la restante se recoge posteriormente en su óptima maduración entre noviembre y diciembre,  ya que a medida que avanza el día a día en la recolección de la aceituna, por el sol que hace, va madurando aceleradamente en esos meses.

Cuando la aceituna se recoge madura, su pulpa está bastante más blanda y es mucho más sencillo extraer su aceite en frío (a menos de 25 grados).

“Exprimiendo una aceituna verde obtienes menos de la mitad de aceite que exprimiendo una negra.” 

Conseguimos  calidad, solera, tradición y modernidad. Permite preservar la máxima calidad, la aceituna llega al en las mejores condiciones, por eso los aceites de recolección temprana son superiores y por ello se consigue un Contenido en ácidos grasos alto, los polifenoles son responsables de algunas características organoleptcias de los aceites como amargor, picor frutado y también influyen sobre la estabilidad de los mismos por tanto tiene un grado de aceptación del producto final y son beneficiosos para la salud ya que en los olivos con menos agua de riego aportada o en el periodo de octubre tiene menos estrés hídrico eso conlleva que los  polifenoles sean superiores  aromas como; el tomate, la manzana, el plátano, la yoza, la higuera, el trigo verde, la hierba recién cortada, todo un gran nuevo mundo de sensaciones para nuestros cinco sentidos.

Recúerdame

PRIMERA COSECHA

Aceite frutado intenso, con matices de verdes herbáceos, connotaciones de manzana verde,  pero muy dulce y en donde descriptores específicos son los herbáceos y almendra verde, además de una gran connotación de tomate e higuera fresca, dando en boca sensación de dulce, suave y fluido, con características sensoriales bien diferentes a otros aceites, ya que es un aceite superior recogido de noche y con un verde intenso, perfecto para una utilización culinaria que serviría de aderezo para sabores suaves pero con mucho aroma.

Es un Picual con notas de Royal que lo suaviza en el amargor y picor, pero le da más intensidad de las sensaciones en boca.

Aceite muy equilibrado que destaca por su intensidad aromática a notas frutales y vegetales (hoja verde, hierba y tomatera, alloza, toques a plátano y almendra).

¿Porque bajo la luna llena?

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.

Esta “madera de luna” resulta más dura, más resistente a los cambios climáticos y a los ataques de hongos. La razón es que la fase lunar influye sobre el estado de las membranas celulares y en consecuencia, condiciona lo que sucede durante el secado. Parece que incluso el centro muerto de la madera, que forma la masa principal de un tronco, resulta influido.

Las distintas fases lunares, influyen en la manera en que se mueve la savia de las plantas, en la germinación y producción de las mismas. aumentemos la producción, así como la calidad y que nuestras plantas estén más sanas.

Por eso aquí está la diferencia cuando hay Luna llena: Es la fase con más luz, las raíces crecen poco pero la hojas están en auge. El agua y la savia fluyen con fuerza por el tronco, las ramas y el follaje.

Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.

Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

Durante la media luna, la parte oscura de la superficie lunar brilla de color gris. Esta luz de luna, es luz del sol que la Tierra refleja, como si fuera un espejo, hacia la luna, que de nuevo la devuelve hacia nosotros.

Porque la Recolección Temprana?

La aceituna genera las moléculas de aceite entre julio y diciembre en la mayoría de las variedades, después se produce una disminución de humedad en el fruto que, efectivamente, aumenta el rendimiento sobre húmedo pero no la cantidad de aceite sobre materia seca. Es decir los kilos de aceite en una finca determinada alcanzan su máximo en un momento dado (no más allá de diciembre) y después sólo se producen cambios de humedad y pérdida de calidad del zumo.

Mayor Calidad Final

La inducción floral de la siguiente cosecha se produce en los primeros meses del año y por tanto el mantenimiento de la aceituna en el árbol hace que los mecanismos de regulación de la planta opten por inducir más yemas vegetativas que a flor.

En términos coloquiales podemos afirmar que “si el olivo alarga la carrera por la producción, más agotado llegará a la próxima línea de salida”. Esto influye decididamente en que la siguiente cosecha disminuya de forma sensible al demorar la recogida,  la mayor calidad final del zumo de aceituna.

Pin It on Pinterest