Nuestros aceites de oliva virgen extra de variedad Picual de calidad suprema procedentes de una selección de aceitunas recolectadas en envero en la Sierra de Cazorla son, como veremos a continuación, unos verdaderos todoterrenos de la cocina, al ser el ingrediente perfecto para maridar con todo tipo de recetas, tanto tradicionales como vanguardistas. En este sentido, el aceite de Cazorla de la variedad Picual, la más abundante del mundo y que debe su nombre a que la aceituna tiene forma de pico, destaca por su maridaje con la patata, como base para arroces o paellas y para guisos de todo tipo. En buena medida, porque es una variedad con un alto contenido graso con una gran resistencia a la oxidación y a las altas temperaturas, y, por tanto, ideal para usarlo en la cocina.
De la misma manera, y debido a su intensidad, el AOVE Picual también es nuestro mejor aliado para sacar el máximo partido a embutidos como el jamón o a tu variedad de queso favorito. Los AOVE de la Sierra de Cazorla Oro Virgen Extra y Recuérdame son igualmente idóneos para los platos con carnes de cerdo o el pulpo como protagonistas y como aderezo armónico para sabores exquisitos con mucho aroma, como pueden ser una pasta al pesto o un pescado a las finas hierbas. Ahora que llega el verano y suben las temperaturas queremos destacar su excelente maridaje, además, con todo tipo de vegetales y, de esta manera, su enorme potencial en la elaboración de todas esas ensaladas que tanto apetecen en esta época del año.
Oro Virgen Extra, por ejemplo, es un AOVE Picual de la Sierra de Cazorla proveniente de una selección de aceitunas recolectadas entre noviembre y diciembre, de extracción a baja temperatura, que se traduce en un maravilloso zumo de oliva. Frutado con ligero amargor y picante de manera equilibrada, deriva un sabor inigualable y un alto nivel en antioxidantes naturales (vitamina E y compuestos fenólicos), lo que lo convierten en un aceite de oliva virgen extra especialmente beneficioso para la salud.
Recuérdame, por su parte, es un AOVE Picual con notas de Royal que lo suaviza en el amargor y picor, pero le da más intensidad de las sensaciones en boca. Se trata de un aceite verde de frutado intenso, muy equilibrado, con matices de verdes herbáceos, connotaciones de manzana y almendra verde, además de una gran connotación de tomate e higuera fresca, dando en boca sensación de dulce, suave y fluido, con características sensoriales bien diferentes, ya que es un aceite superior recogido al atardecer y con un verde intenso.